Reseña Histórica

Quiénes Somos

 

El IUTAR, es una Institución Educativa de nivel superior que busca la excelencia, para lo cual conjuga: un diseño curricular basado en la filosofía constructivista (relacionar teoría y práctica), capital humano altamente calificado, excelentes instalaciones y dotada de los recursos necesarios para la formación de profesionales preparados para desarrollar integralmente sus potencialidades; calificados para asumir actitudes para la innovación y el cambio.

El IUTAR, fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades C.N.U, según Gaceta Oficial No. 35236 del 18 de Junio de 1993 y creado según decreto del Ejecutivo Nacional No. 3204, Gaceta Oficial No. 35362 del 14 de Octubre de 1993. Se abrió la sede principal en la ciudad de La Victoria, Municipio Rivas. La sede Cagua fue aprobada por el Ministerio de Educación según oficio No. 00003464 del 31 de Julio de 1996 y la sede Maracay fue aprobada según oficio No. 000533, de fecha 14 de Febrero 1997.

Símbolos

 

Logotipo


Este se constituye con las iniciales del nombre completo de la Institución, en colores vinotinto sobre fondo gris plata, colores corporativos del IUTAR.

Nombre


El epónimo de la Institución corresponde al Capitán neogranadino Antonio Ricaurte , prócer de nuestra independencia que se enaltece por el acto heróico que este joven militar realizó en los predios de San Mateo, tierra del sacrificio y la inmolación ricaurtina.

Reseña Histórica del IUTAR

 

El Instituto Universitario de Tecnología "Antonio Ricaurte" (IUTAR), nace para responder a una necesidad del sector estudiantil en edad universitaria, que no estaba siendo atendida a plenitud, en el año de 1993, inicia las actividades académicas en la ciudad de La Victoria, luego en 1996, se crea la ampliación de sede IUTAR – Cagua y finalmente en el año 1997, se crea la ampliación de sede IUTAR – Maracay, resulta innegable la importancia estratégica que en la formación del capital humano del país, han tenido los Institutos Universitarios de Tecnología y el IUTAR a través de sus años de funcionamiento, de presencia activa en el acontecer educativo del país, ha logrado una posición sólida y respetable dada a la permanente preocupación de sus autoridades por consolidar el engranaje que conforman directivos, docentes, alumnos y empleados para trabajar bajo los cánones de la excelencia profesional y el desarrollo de las competencias necesarias para el éxito, la eficiencia y la productividad. La Institución se ha esforzado en suministrar a través de los años, las herramientas para planificar y proyectar el país que soñamos, integrado en todas sus áreas de desenvolvimiento con gente eficiente, capaz y emprendedora.

De allí que en el IUTAR con el paso de los años, se ha insistido en la importancia de estimular la aplicación de valores, cualidades y principios éticos en la conducta personal y profesional; así como, la competencia en las habilidades laborales que exige la empresa del presente y del futuro. Su dirección estuvo a cargo por 22 años de la mano de un conjunto de profesionales de alta factura y dirigidos por la Dra. Germania Aragort Fernández, Directora y Licda. Bertha Gil Zapata, Subdirectora Administrativa. El IUTAR desde el año 2015, sufrió un proceso de renovación y de adaptación de un nuevo modelo propuesto por la nueva junta directiva y la Asociación Civil IUTAR, quienes velan y buscan que la Institución se mantenga en constante evolución, crecimiento y desarrollo. A lo largo de estos años, de aquel día en que abrimos las puertas del IUTAR, hemos tenido 40 promociones y 21.248 egresados.

Se han consolidado alianzas estratégicas con Instituciones Universitarias tales como: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), en el fortalecimiento de las actividades de Extensión Universitaria como complemento del proceso educativo y la proyección cultural del IUTAR, en la comunidad.

Consejo Directivo

 

Ing. Marco Antonio Hernández González. Director del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”.

Dra. Yajaira Morella Arias Murillo. Sub-directora Académica.

Licda. Maryfiorellys Barrios Gil. Sub-directora Administrativa.

Dra. Haydemar Sandoval Márquez. Jefe de División Sede La Victoria.

Econ. Isamart Antonieta Avilé Turmero. Jefe de División Sede Cagua

Ing. Cósimo Antonio Martiradonna Occhipinti. Jefe de División Sede Maracay.

Abog. Jesús Alberto Herrat Aragort. Jefe de División, Planificación, Desarrollo y Extensión Universitaria.

Prof. Francisco Rafael Pereira. Representante Profesoral ante el Consejo Directivo.

Asociación Civil IUTAR.

 

Dra. Germania Aragort Fernández. Directora General.

Licda. Bertha Gil Zapata. Directora General.